INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 ene 2018

Educar sobre la fibromialgia

El Hospital San Agustín acoge un taller para pacientes con teoría y práctica

|
05/01/2018
PATOLOGÍA. Las fisioterapeutas trabajan con pacientes durante la parte práctica del taller en el Hospital San Agustín.

PATOLOGÍA. Las fisioterapeutas trabajan con pacientes durante la parte práctica del taller en el Hospital San Agustín.

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén impartieron, en el Hospital San Agustín, una nueva aula de formación para ayudar a las personas afectadas por fibromialgia de la ciudad. La iniciativa se enmarca en el programa “Escuela de Pacientes”, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los fisioterapeutas Pilar Aguayo, Belén Rodríguez y Antonio Luis Hervás facilitaron, durante la celebración de estos talleres, la información y los conocimientos necesarios, así como experiencias a las asistentes. Además, realizaron un gran número de ejercicios en las sesiones prácticas del programa.

Según se informa desde el Servicio Andaluz de Salud, la primera sesión de esta actividad ha tratado sobre consejos para mantener las posturas correctas del cuerpo en los movimientos habituales que las personas hacen a diario, mientras que la segunda, ha incidido en los beneficios para la salud que supone la actividad física y el ejercicio, eso sí, practicados de forma habitual.

El objetivo principal que se persigue con esta iniciativa es aunar a todas las personas relacionadas con esta patología para facilitar las diferentes perspectivas tanto sanitarias como emocionales en su tratamiento, además de formar a pacientes para que, después, puedan ejercer ellos como docentes con otras personas afectadas.

Este programa, que está coordinado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), pretende que los ciudadanos puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud, gracias a una forma de aprender y enseñar los mejores hábitos para mirar por ellos mismos y conseguir ser capaces de cuidar, también, a los demás.

Este proyecto, que comenzó en 2008, cuenta con aulas dedicadas a patologías como la fibromialgia, el cáncer de mama, el asma o la diabetes de tipo 1 y 2. Además, también se dirigen a aquellas personas que asumen el rol de cuidadoras. La Junta también propone talleres de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), cuidados paliativos o el cáncer colorrectal.

La Escuela de Pacientes ofreció, en este taller del Hospital de San Agustín, el material didáctico necesario sobre fibromialgia, unos documentos preparados para la formación, que están compuestos por una guía práctica con información y materiales audiovisuales sobre consejos terapéuticos. 

Las personas asistentes a este curso recibieron testimonios de otras afectadas por esta patología para dar a conocer, desde la experiencia de las propias pacientes, la enfermedad a toda la ciudadanía y a las recién diagnosticadas. Algo que, a buen seguro, les servirá para gestionar sus emociones en relación con este primer diagnóstico, así como a desentrañar las consecuencias de la patología que padecen.

Todas las personas interesadas en este programa pueden descargarse los mismos materiales que se entregaron en el Hospital San Agustín de forma totalmente gratuita a través de la página web oficial de la Escuela de Pacientes.

¿CÓMO ACTÚA LA PATOLOGÍA EN EL CUERPO?
La fibromialgia es una patología que provoca un dolor crónico, de origen desconocido, en la musculatura. Además del dolor, el problema puede venir acompañado por sensación de fatiga y otros síntomas. Así, el Hospital de San Agustín acogió un taller en el que se dotó a pacientes afectados por fibromialgia de la información teórica necesaria y de sesiones prácticas para paliar sus efectos.
http://www.diariojaen.es/linares/educar-sobre-la-fibromialgia-KX3563941

No hay comentarios: